7% de aumento para estatales en La Rioja

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, anticipó que el gobierno riojano tiene previsto «otorgar un nuevo aumento a los estatales de la provincia, que rondara el 7% aproximadamente de acuerdo a la pauta que estableció el gobierno nacional» y agregó que se estudia cuando se otorgará.

«Ese porcentaje ya lo tenemos previsto porque es una política de Estado que se viene sosteniendo desde hace tiempo desde el gobierno provincial» afirmó el funcionario.

Explicó que «en caso de que la inflación supere el 15%, se revisara la situación oportunamente, porque uno de los ítems que siempre se tiene en cuenta para dar un aumento en el sueldo es la pérdida del poder adquisitivo que lo provoca la inflación».

«Cuando se da un aumento en los sueldos hay que tener tres aspectos: la inflación es uno, otro es si se va a disponer de los recursos porque no podemos dar un aumento si no vamos a poder sostenerlo para preservar el equilibrio, sino generaríamos el caos y por último la pauta nacional».

En este sentido, Guerra manifestó que la economía provincial «es nuestra mayor preocupación sobre todo a la hora de dar aumentos; es nuestra preocupación, vamos a tener que usar herramientas como endeudamientos transitorios, que son herramientas que están vigentes y que se pueden usar ante necesidades de financiamiento, y después devolverlos».

El Ministro se refirió además al aumento diferenciado que pide el sector de salud y expresó que la provincia «no cuenta con recursos para dar esa clase de aumentos, hacemos lo máximo que podemos».

«En general los salarios en nuestra provincia no son los que queremos que sean, llega un momento que no se puede hacer un aumento diferenciado, nosotros hacemos lo máximo que se puede, estamos llegando al orden del 95% de los recursos federales que nos llegan para atender los salarios» concluyó.