Abren el debate en diputados para que procesados no puedan ser candidatos

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará avanzar mañana en el debate de proyectos vinculados a la reforma de la ley de Partidos Políticos, entre ellos varios que prohíben que dirigentes procesados o condenados puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Uno de los proyectos es impulsado por la diputada de PRO, Silvia Lospennato, junto a otros legisladores del oficialismo y establece que procesados o condenados no podrán ser candidatos en elecciones primarias ni generales a cargos públicos nacionales

Tampoco las personas con auto de procesamiento por genocidio o crímenes de lesa humanidad.

“Todo ciudadano goza del derecho de elegir y ser elegido salvo que exista una sentencia de condena dictada por un juez competente en el marco de un proceso penal”, sostiene en los fundamentos otro proyecto similar impulsado por el diputado radical por Entre Ríos, Marcelo Monfort.

Asimismo, entre los proyectos incluidos en el temario de la comisión, que preside Pablo Tonelli (PRO), está uno de la reelecta diputada nacional Elisa Carrió sobre imposibilidad de ser candidatos a los condenados en juicio oral y público a penas privativas de la libertad y hasta 8 años luego del cumplimiento de la condena.

También, se incluyó en la agenda una iniciativa de la diputada radical Carla Carrizo que limita la remuneración de los parlamentarios del Mercosur hasta tanto la integración del Parlasur sea regularizada.

La iniciativa de Carrizo es acompañada además por Luis Riccardo, diputado radical por San Luis, y la diputada de Proyecto Sur, Alcira Argumedo.

Los debates se llevarán a cabo luego del desafuero del diputado Julio De Vido, detenido bajo cargos de corrupción cuando ocupó la cartera de Planificación Federal, y la controversia que rodeó a la candidatura del ex presidente Carlos Menem, reelegido senador en momentos en que ha recibido varias condenas.

La sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales está convocada para las 14 horas.