Alumnos de escuelas secundarias de La Plata protagonizan desde la madrugada de hoy el denominado “Último Primer Día”

Alumnos de escuelas secundarias de La Plata protagonizan desde la madrugada de hoy el denominado “Último Primer Día” (UPD), actividad que marca el primer día de clases con batucadas, pirotecnia y banderazos, en tanto que las autoridades pidieron evitar excesos y molestias a los vecinos.

La ruidosa celebración marca el último primer día de clases en el ámbito de la secundaria y desde hace unos años se instaló como modalidad para comenzar el ciclo lectivo, en la que los chicos se reúnen en grandes grupos con indumentaria vinculada al egreso, banderas, batucadas y pirotecnia, se concentran en un punto y todos juntos van marchando hacia la puerta del establecimiento educativo.

Si bien desde la Dirección General de Cultura y Educación se anticiparon y difundieron un documento con “recomendaciones” apara evitar excesos o malos momentos, hoy se sintió el estruendo de la pirotecnia y bombos en varios puntos céntricos de la ciudad y también cerca de la periferia y de la zona norte de la ciudad.

El festejo preocupa a directivos, profesores y funcionarios no solo por los ruidos y el despliegue, sino también por la considerada “previa al festejo”, que se vincula al consumo de alcohol y la falta de descanso.

El documento difundido por Educación recordó que “todos los alumnos deben ingresar a clases en el UPD”, ya que en años anteriores hubo colegios que permitían retirarse a los alumnos de sexto año para evitar incidentes o bien como un “obsequio”.

En cuanto a los festejos, sugirieron que la comunidad educativa “sea participe en la organización y desarrollo de los festejos”, y propuso como ejemplo “compartir desayuno comunitario, habilitar espacios para el desarrollo de actividades recreativas y artísticas”, entre otras.