Amnistía Internacional celebró hoy la media sanción al proyecto de legalización del aborto

Amnistía Internacional celebró hoy la media sanción al proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación al considerar que constituye “un crecimiento como sociedad”, un paso fundamental en materia de derechos humanos y, especialmente, “un importante mensaje al Continente”.

“Sin lugar a dudas, esto terminará con un círculo en el que las mujeres sólo tienen como opción la cárcel, la clandestinidad o la muerte”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, una de las organizaciones globales que más militó en favor de la iniciativa.

“Como hemos afirmado, el derecho internacional de los derechos humanos condena todas las legislaciones que asocien la interrupción legal del embarazo ​a un​ ​crimen”, agregó Belski a través de un comunicado.

​”​Est​e​ es un logro del movimiento de mujeres​, de la lucha de miles y miles de mujeres que desde distintos espacios y disciplinas no han claudicado. Son muchos años. Hoy Argentina​ se viste de verde. Este tema está instalado ​y lo más trascendente es que​ crecimos como sociedad”, continuó.

Tras una histórica y maratónica sesión de más de 20 horas, la Cámara baja aprobó hoy el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Actualmente, la legislación argentina sólo admite la realización de aborto bajo dos causales: cuando está en peligro la vida o salud de la mujer, o en caso de violación.

“Argentina se compromete hoy al avance significativo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y también da un mensaje importante al continente, donde las leyes restrictivas en acceso al aborto legal y seguro han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de mujeres y niñas”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“De este modo, Argentina podría muy pronto sumarse a lugares como Uruguay y la Ciudad de México, ​cuyas cifras en materia de mortalidad materna por aborto se han reducido, en parte, debido a la despenalización total”, agregó.

Ahora el proyecto será girado a la Cámara de Senadores, a cuyos integrantes Aministía recordó la “obligación de honrar los compromisos internacionales que el país asumió en materia de derechos humanos y que son parte de su Constitución Nacional”.