ANUNCIAN JUNTA ASESORA CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE LA VACUNA RUSA CON PRESENCIA DE ARGENTINOS

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya anunciaron la creación de una Junta Asesora Científica Internacional sobre la vacuna rusa Sputnik V, con presencia de argentinos.

A través de un comunicado, se informó que «se han unido a la Junta científicos destacados en virología, microbiología, genética y biotecnología de Argentina, Croacia, Francia, Alemania, India, Rusia, Suecia, Reino Unido y EE. UU., que representan los principales centros médicos y de investigación».

En la lista de participantes del consejo asesor científico internacional sobre la vacuna Sputnik V hay dos argentinos:

1- Carlos Zala, Profesor Adjunto, Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
2- Omar Sued, presidente de la sociedad de infectólogos.
Además, se informó que en esa lista estarán los siguientes científicos extranjeros:
3- Dragomira Majhen, Ph.D., Científica, Laboratorio de Biología Celular y División de Señalización de Biología Molecular Ruđer Bošković Instiute, Croacia.
4- Cecil Czerkinsky, PhD, MD, Director de Investigación, Instituto de Farmacología Molecular y Celular, Francia.
5- Wibke Bayer, Ph.D., investigador principal sobre desarrollo de vacunas, Instituto de Virología del Hospital Universitario de Essen, Universidad Duisburg-Essen, Alemania.
6- Vasanthapuram Ravi, MBBS, MD Microbiología, Decano, Ciencias Básicas, Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (NIMHANS), India.
7- Niklas Arnberg, profesor de virología, Universidad de Umeå, presidente de la Sociedad Sueca de Virología, Suecia.
8- David Livermore, profesor de microbiología médica en la Universidad de East Anglia, Reino Unido.
9- Len Seymour, profesor de terapias genéticas, presidente de la Sociedad Británica de Terapia Génica y Celular, Reino Unido.
10- Hildegund CJ Ertl, MD, Profesora, Centro de Vacunas e Inmunoterapia, The Wistar Institute, Estados Unidos.
11- Ronald Rodríguez, MD, Ph.D., Profesor de Urología, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, EE UU.
12- David A. Ornelles, Ph.D., profesor asociado de microbiología e inmunología, Facultad de Medicina de Wake Forest Biotech Place, EEUU.
13- Alexander Gintsburg, académico de RAS, profesor, director del Centro Gamaleya.
14- Denis Logunov, Miembro Correspondiente de RAS, Doctor en Ciencias Biológicas, Director Adjunto de Ciencias del Centro Gamaleya.
15- Sergey Tsarenko, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Médico Jefe Adjunto de Anestesiología y Reanimación del Hospital Nº 52 de Moscú.
16- Alexander Rumyantsev, presidente del Centro Nacional de Investigación Dmitry Rogachev, académico de RAS, MD, profesor.

«RDIF y el Centro Gamaleya iniciaron la creación del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V y la formación de una plataforma internacional donde los desarrolladores de vacunas podrían intercambiar información, opiniones y experiencia con sus principales colegas extranjeros», señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

«Este intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado debido a la pandemia de la nueva infección por coronavirus, un problema global que ha estimulado la puesta en común de todo el potencial científico y de investigación global», agregó.

«Agradecemos a todos los expertos que aceptaron nuestra oferta y se unieron a la Junta. Una asociación internacional, incluida la vacuna contra el coronavirus, es la clave para la victoria final y demuestra una vez más que el noble objetivo de salvar vidas no tiene fronteras», completó.