APRUEBAN PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA INFRACTORES DE LA LEY PENAL CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 El ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó hoy el protocolo de un programa piloto para el tratamiento integral de infractores de la ley penal con consumo problemático de sustancias psicoactivas.

La resolución 899/2018 del ministerio de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial, en su artículo primero establece la aprobación del “Protocolo del Programa Piloto Sobre Justicia Terapéutica. Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas”.

Asimismo, se determina la conformación de la Comisión de Seguimiento del programa en la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios que estará integrada por un representante de todas las instituciones y organismos que tienen intervención.

El texto de la resolución considera que el programa consiste en un tratamiento integral de infractores de la ley penal con consumo problemático de sustancias psicoactivas, y propicia la identificación temprana de los consumidores en el contexto del proceso penal.

También se les ofrece acceso inmediato a un tratamiento bajo la supervisión del juez como agente terapéutico y comprometido en la búsqueda de una solución al conflicto subyacente.

Destaca además que entre los principales objetivos del protocolo se encuentra la de reducir el consumo de sustancias psicoactivas, evitar la reiteración de conductas delictivas y favorecer la integración social de infractores de la ley penal.

Se detalla que la implementación del protocolo quedará circunscripta a un universo de 40 casos testigo, y se llevará a cabo con la intervención del Juzgado Nacional de Ejecución Penal nro 5, que asumirá el rol de Tribunal de Justicia Terapéutica.

Al programa podrán acceder aquellas personas que padecen un consumo problemático de sustancias y que hubieren obtenido, en el marco de un proceso penal, la suspensión del juicio a prueba o la condena de ejecución condicional, priorizando los procedimientos de flagrancia.