ATE DENUNCIA PENALMENTE A MACRI POR ACUERDO CON EL FMI

Este martes 3 de diciembre, a las 15 horas, en la sede nacional de la CTA Autónoma (Perón 3866- CABA-), se realizará una conferencia de prensa para explicar la nueva denuncia penal efectuada por los dirigentes  Claudio Raúl Lozano (Unidad Popular) y Jonatan Emanuel Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne ; el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris; y demás funcionarios que resulten responsables de lo actuado en el acuerdo alcanzado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la conferencia de prensa, convocada por la CTA Autónoma, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe, y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), se explicarán los argumentos sostenidos por los denunciantes, respecto a la deuda contraída con el FMI por “la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P. y de Administración Fraudulenta contra Administración Pública (art.173, inc.7º en función del art.  174, inc.5º del C.P.)”.

Esta denuncia ya fue radicada la última semana por Lozano y Baldiviezo, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del juez Dr.  Sebastián Roberto Ramos.

El argumento principal que sostiene la denuncia presentada contra el presidente Macri, y demás funcionarios, señala que “este segundo acuerdo con el FMI es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratados por nuestro Honorable Congreso de la Nación (así lo disponen los incisos 4, 7 y 22 del Art. 75 de la Ley Fundamental).

Esta denuncia se suma al pedido de nulidad del procedimiento administrativo que culminó con la toma de deuda más importante en la historia del FMI. La demanda será presentada por los/as compañera/os del MNER, patrocinados por la Coordinadora de Abogados de Interés Público (CAIP), quienes semanas atrás obtuvieron un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la CABA, que ordenó al Presidente y demás funcionarios entregar los expedientes administrativos completos que se impulsaron previo a la toma de deuda.

Según el MNER “no hubo estudio previo que explique por qué motivo se tomaba semejante deuda, ni informe del Banco Central que evalúe el impacto que el préstamo tendría en la balanza de pagos”, además del daño que ello terminó provocando al sector de empresas recuperadas y Pymes.