Audiencias públicas para aumentar las tarifas eléctricas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó sedes en el interior para seguir la audiencia pública que se realizará el 17 de noviembre próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para debatir las tarifas.

La Resolución 527 publicada hoy en el Boletín Oficial habilita sedes para transmisión simultánea de la audiencia en Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Formosa y Puerto Madryn, provincia del Chubut.

Además, del 1 al 15 de noviembre próximo se habilitarán registros de participantes en las citadas ciudades, que funcionarán en las siguientes direcciones:

Organismo de Control de Energía Eléctrica, 3 de Febrero 3115, Mar del Plata; Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa, Av. Napoleón Uriburu 57 Este; Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Mitre 1231; Ente Provincial Regulador de Mendoza, San Martín 285; Dirección Provincial de Regulación y Tarifas, Rioja 645, Neuquén; y Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos de Trelew, A.P. Bell 120.

El Gobierno nacional creó el Consejo Federal de Energía que será presidido por el ministro del área, Juan José Aranguren y que actuará como un órgano consultivo referido a temas vinculados con el desarrollo energético del país.

La medida fue dispuesta a través del decreto 854/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se indica que el 20 de abril de este año el Gobierno firmó el Acuerdo Federal Energético con 21 jurisdicciones, ocasión en la que se dispuso la creación de este Consejo.

En los considerandos de la norma se establece que el Consejo tendrá como objeto considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público, y actuar como Consejo Asesor del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias que lo requieran.

También tratará temas concernientes al sector energético, incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, armonización tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna provincia, entre otros.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a audiencia pública para el viernes 17 de noviembre próximo, para debatir sobre las tarifas de las empresas Edenor y Edesur, según un resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución 526 dispone que la citada audiencia se llevará a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en Ayacucho 751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión se analizará el impacto que tendrán en la factura de los usuarios de Edenor y Edesur las medidas que el Ministerio de Energía y Minería aplicó en relación con los precios del Mercado Eléctrico Mayorista, y al retiro de subsidios del transporte de energía eléctrica.

También se debatirán los criterios de reparto entre los usuarios del transporte de la remuneración de los Transportistas, que este Ente resolvió en oportunidad de la Revisión Tarifaria Integral de Transporte de Energía Eléctrica.

A partir del 1 de noviembre y hasta las 11:00 del 15 de noviembre estará habilitado el Registro de Participantes que funcionará en el horario de 9:00 a 17:00, en la Mesa de Entradas del ENRE, ubicada en Avenida Madero 1020 de la ciudad e Buenos Aires.