Aumenta la luz en provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense aprobó hoy un aumento en las tarifas de electricidad que alcanzará al 32%, tras la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaria de Energía Eléctrica de la Nación.

La medida comprende las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur, y fue dispuesta mediante la Resolución 60/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

La suba es en dos tramos: el aumento del 20% va a ser sobre los consumos de hoy al 31 de enero, y una alza del 10% será para lo que los usuarios consuman entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Fuentes del Gobierno provincial explicaron a Télam que “la variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero”.

“Las nuevas tarifas eléctricas responden a la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación”, aclararon las fuentes consultadas, y remarcaron que “la Provincia no hace ningún ajuste”.

En la Resolución, que lleva la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, se aclara que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) “deberá dictar los actos que sean necesarios para el cumplimiento y aplicación de la gratuidad a los usuarios electrodependientes teniendo en consideración lo dispuesto en la citada Ley Nº27.351”.

La provincia de Buenos Aires adhirió en diciembre a la Ley Nacional de Electrodependientes, por lo que todos los usuarios comprendidos cuentan con un subsidio del 100%.

La Provincia dispone con una base de datos de electrodependientes, quienes recibirán de forma automática una factura con costo $0.

Voceros del Poder Ejecutivo provincial remarcaron que aquellos usuarios que no reciban su factura con subsidio, deberán iniciar la solicitud en Oceba o la empresa/cooperativa que le brinde el servicio.

En tanto, recordaron que todas las categorías de tarifa social tienen subsidio: un 100% para los primeros 150kw (kilovatios) y un 50% para los siguientes 150kw.