AUTORIZAN A LAS FAMILIAS DE PRESOS A LLEVARLES COMIDA Y MEDICAMENTOS EN LAS CÁRCELES BONAERENSES

Tras los disturbios registrados el lunes en la cárcel de Florencio Varela y la Alcaidía de Batán en los que los presos reclamaron mayores medidas de prevención por el coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense decidió hoy autorizar a los familiares de las personas privadas de la libertad a llevarles comida, medicamentos y elementos de higiene.

Según se informó oficialmente, la decisión fue tomada este martes por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la medida contempla la emisión de una acreditación desde el sistema penitenciario en la que se indica el vínculo entre el familiar con el interno y autoriza la circulación con ese fin.

Alak autorizó también, dentro de las excepciones del decreto 297/2020, que estableció el aislamiento social obligatorio, la continuidad del servicio privado de encomiendas utilizado por familiares de presos alojados en cárceles del interior de la Provincia.

«Esta decisión de permitir el envío de alimentos de los familiares ayudará a llevar tranquilidad a los detenidos», se indicó.

El permiso de tránsito excepcional al Decreto 297/2020 será emitido por el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el que se autoriza a una persona explicitando su nombre y DNI a concurrir desde su domicilio (se especificará la dirección) hasta el penal (también se detallará la dirección), y se señalará el nombre del interno y el número de ficha criminológica.

En la autorización se aclarará que la circulación pública es para ministrar elementos de higiene personal, elementos de limpieza y/o alimentos perecederos al detenido.

El permiso es de carácter intransferible y la persona portadora deberá acreditar la identidad al momento de presentarlo.