Banco Central Europeo mantuvo hoy en 0% la tasa de interés a la que presta a los bancos a una semana de plazo

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy en 0% la tasa de interés a la que presta a los bancos a una semana de plazo, y ratificó su programa de compras de deuda al menos hasta septiembre próximo.

El Banco informó tras la reunión de su Consejo de Gobierno, que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día, y que seguirá prestando a un día al 0,25%.

El BCE reiteró su deseo de que las tasas «se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda», informó la agencia EFE.

Además, la entidad monetaria está dispuesta a comprar deuda hasta septiembre o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que la inflación suba de forma sostenida y se acerque a su objetivo, que es una tasa ligeramente inferior al 2%.

En su anterior reunión, a comienzos de marzo, el Consejo del banco realizó un pequeño paso en el proceso de normalización gradual de su política monetaria, al eliminar de su comunicado su compromiso «a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración», si la situación económica empeora.

La entidad compra desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros, y continuará haciéndolo, al menos, hasta fines de septiembre.

Asimismo, reinvertirá el dinero de los valores adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de bonos y por todo el tiempo que sea necesario para que las condiciones de liquidez sean favorables.