Banco Central licitará 100 millones de dólares desde hoy y durante los próximos 75 días hábiles

El llamado formal de cada licitación será comunicado por el Central a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, bajo la modalidad de subastas que se extenderán durante 5 minutos a partir de las 13, informó el BCRA a través de un comunicado.

“Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una y en incrementos de 1 millón de dólares”, y no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema, indicó el BCRA.

Las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales y el monto a colocar en cada subasta será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado.

Por otra parte, las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una, en tanto que aquellas que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo.

Posteriormente, el Central anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación y el monto total adjudicado en cada subasta.

De esta manera, el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria trabajarán en equipo para afrontar los gastos denominados en pesos bajo el paraguas de la mitad (7.500 millones de dólares) del desembolso inicial del stand by acordado con el FMI.

De hecho, el Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un comunicado casi en simultáneo para informar que “instruye al BCRA a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el FMI, equivalente a 7.500 millones de dólares, para afrontar gastos denominados en pesos.

El cronograma inicial contempla “la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles y las licitaciones tendrán lugar a partir del 21 de junio de 2018, inclusive”.

La información añadió que, “de ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”.