BANCOS EMPIEZAN A BAJAR LAS TASAS PARA PYMES COMO LES PIDIÓ EL BCRA

Los bancos comenzaron a reaccionar a la rebaja de tasas para las pymes solicitada por el Banco Central, con créditos que llegan hasta el 29% anual.

El BCRA dispuso en la semana el tercer recorte de la tasa de referencia de la economía, fijada hasta aquí por el interés que paga a los bancos por comprarles las Letras de Liquidez (Leliqs) que emite diariamente para regular la oferta monetaria, al resolver una reducción del 55 al 52% nominal anual.

Esta decisión supuso una baja de 11 puntos en este indicador de mercado en apenas 21 días.

Eso si se tiene en cuenta que hasta el 19 de diciembre la actual conducción de este organismo mantuvo la garantía de piso del 63% que habían fijado sus antecesores, antes de recortarla al 58% anual desde la jornada siguiente y al 55% anual desde el 27 de diciembre último.

La nueva rebaja fue aprobada en una reunión ordinaria del directorio del BCRA que sirvió, además, para formalizar la aprobación de la readecuación de encajes que ya se había anunciado a comienzos de semana, para que los bancos puedan oferta líneas de crédito para capital de trabajo a menos del 40% anual y las pymes.

Además, confirmó que se encamina a disponer una «cercana modificación de los plazos de la Leliqs en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos».

En el marco de las disposiciones emitidas por el BCRA en las que se establecen reducciones en la exigencia de efectivo mínimo relacionada con las financiaciones otorgadas a Mipymes a una tasa máxima del 40%, Banco Credicoop anunció una línea especial para descuento de Cheques de Pago Diferido para las mipymes.

«Reafirmando su naturaleza cooperativa, el banco pone a disposición de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y el resto de las entidades de la economía social, una línea especial para descuento de Cheques de Pago Diferido, con tasas que van desde el 29% al 37% en función de la reciprocidad con la entidad», indicó.