BARADEL DENUNCIÓ DESCUENTOS EN LOS SALARIOS DOCENTES Y LA PROVINCIA HABLÓ DE “CASOS PUNTUALES”

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, denunció que el gobierno bonaerense incurrió en una incorrecta liquidación de los salarios docentes, con lo cual no está cumpliendo con la paritaria firmada, mientras que la Provincia salió al cruce y planteó que sólo existen “casos puntuales” y que no hubo descuentos masivos.

Tras más de dos meses de paz luego de que que se firmara la paritaria del sector que había dejado atrás un extenso conflicto salarial durante todo 2018, los cruces entre el principal gremio docente de la provincia y la gestión de María Eugenia Vidal volvieron a instalarse este viernes.

En ese marco, el Suteba decidió adelantar una marcha que iban a hacer el jueves próximo en demanda de mejoras de infraestructura, la cual se reprogramó para este lunes a las 9:30, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires de Avenida Callao al 200, ahora con los presuntos descuentos salariales como principal reclamo.

El gremio que comanda Baradel emitió un comunicado en el que denunció “masivos e injustificados descuentos en los salarios docentes” que generan un “incumplimiento por parte del gobierno provincial de uno de los condicionamientos del acuerdo paritario, en el que se expresaba específicamente el compromiso de no realizar descuentos por días de paro”.

Luego, en una conferencia de prensa, el titular del sindicato señaló: “Están incumpliendo el acuerdo paritario. Hay un enojo muy grande en los docentes de toda la provincia por el maltrato que se ve en la liquidación errónea de los haberes”.

Dijo además que se le envió una carta documento al titular de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, “intimándolo a que devuelvan lo que descontaron ilegítimamente bajo apercibimiento de denunciar en el Ministerio de Trabajo el incumplimiento paritario”.

“El lunes vamos a reclamar por los haberes mal descontados, por los comedores e infraestructura. Y si no hay respuesta, vamos a denunciar ante el ministro de Trabajo y vamos a convocar a los delegados y a asambleas para analizar medidas de fuerza”, sostuvo.

A su vez, Baradel comentó que iba a viajar a una reunión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pero ante la situación decidió quedarse en el país, y agregó: “A una docente que está internada desde marzo en Esteban Echeverría le pagaron solamente 1.000 pesos. Hubo descuentos de $3.000, de $5.000, de $7.000”.

Por su parte, fuentes de Educación bonaerense dijeron que “se está cumpliendo con el acuerdo desde lo salarial, porque los docentes cobran lo que se acordó y no se descontaron los paros”.

A su vez, plantearon que no se registraron “descuentos ni reclamos masivos”, aunque admitieron que puede haber situaciones puntuales que serán atendidas.

Tampoco descartaron que los recortes mencionados por Baradel estén relacionados con otras medidas de fuerza de los docentes no incluidas en el acuerdo paritario, el cual estableció no descontar en los salarios las jornadas de paro realizadas en determinadas fechas.