Buscan extender a 15 días las licencias por paternidad en Buenos Aires

Un proyecto de ley para ampliar de tres a 15 días la licencia por paternidad fue presentado hoy en la Cámara de Senadores bonaerense por el senador Dalton Jáuregui (Cambiemos), en un texto que propone modificar la Ley 10.430, que rige el empleo estatal en la provincia.

La propuesta incorpora nuevos derechos “por paternidad y familia”, “por alimentación, cuidado del hijo/a, y adaptación escolar” y “por adopción, guarda o tenencia con fines de adopción”.

Así, establece que “el personal masculino, por nacimiento de hijo/a gozará de una licencia de 15 días” y aclara que “gozará del mismo derecho, la pareja o cónyuge de la madre cualquiera sea su identidad de género”.

“La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias. Estamos a favor de la igualdad de género y esta iniciativa va en ese sentido”, manifestó el legislador.

Además, añadió que “el proyecto tiene el espíritu de igualdad de género por un lado y fortalecer la relación padres-hijos por el otro”.

La iniciativa incluye una extensión de licencia y del período de lactancia en caso de nacimientos múltiples.

También contempla la licencia por “adaptación escolar” por un lapso de tres horas diarias, y de hasta cinco días corridos por año, para uno de los padres de niños que comiencen jardín maternal, preescolar o primer grado.

A la vez, determina que “en caso de guarda o tenencia con fines de adopción debidamente acreditadas por autoridad judicial o administrativa competente, el/los agente/s adoptante/s gozará/n de una licencia de 180 días corridos” y en los casos de adopción, guarda o tenencia múltiples la licencia se extenderá hasta 210 días.

De aprobarse la propuesta, gozarán de un máximo de 30 días por año, desde que el o la adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia con fines de adopción.

Jáuregui consideró que “las licencias que se proponen ampliar buscan garantizar el derecho de las niñas y niños a estar acompañados en su crecimiento, como así también acortar la brecha de responsabilidades en la crianza”.

La propuesta va en línea con el proyecto que ingresó el lunes en la Cámara de Diputados de la Nación por impulso del presidente Mauricio Macri.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo nacional busca garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, además de ampliar las licencias por maternidad y adopción e incorporar las licencias por fertilización asistida y violencia de género.

La iniciativa propone, entre otras cuestiones, que el trabajador “cualquiera sea su género gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple”, a la vez que establece que “estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo”.