CAFIERO DEFINIÓ EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO «UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió hoy que el desarrollo sostenible es «una política de Estado que está por encima de los gobiernos de turno», y afirmó que la «realidad social» de la Argentina «era mucho más justa» antes de la gestión de Mauricio Macri.

Durante la presentación virtual, que se realizó a las 11.00 desde el Salón Mujeres Argentinas de Balcarce 50, Cafiero dijo que «el compromiso de Argentina con la Agenda 2030 es una política de Estado que está por encima de los gobiernos de turno».

«Cuando hablamos de pobreza cero y otros objetivos, no pueden ser significantes vacíos y un claro ejemplo de ello es que Argentina si bien adhirió a estos objetivos en septiembre 2015, en ese momento su realidad social era mucho más justa de la que vimos cuatro años después, y su situación fiscal era mucho más equilibrada», apuntó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, aseguró que «si bien adherimos a este compromiso en 2015, podemos decir que hoy estamos peor, porque en los cuatro años que pasaron creció la pobreza y la indigencia».

«No se trata de slogans, ni de frases hechas en las que todos estamos de acuerdo y se enmarcan dentro de un consenso mundial; se trata de tomar decisiones políticas coherentes con los objetivos que se buscan», enfatizó.

Para el jefe de Ministros, los dirigentes políticos «no» tienen «tiempo para pesimismos», por lo que prometió «seguir trabajando para la transformación que nos comprometimos con la ONU cuando adherimos a esta iniciativa».

«Especialmente, con el compromiso que asumimos con los argentinos el 10 de diciembre, que es volver a poner la Argentina de pie», manfiestó.

En sintonía, el jefe de Gabinete resaltó las políticas públicas que se lanzaron para mitigar los efectos de la pandemia y cumplir con los objetivos de Argentina 2030.

Entre las acciones de Gobierno que mencionó se encuentran: el Plan Argentina contra el Hambre, el IFE, la derogación del decreto para importar residuos, el fortalecimiento del sistema sanitario, y la creación del Gabinete Nacional de cambio climático, entre otras.

«El desarrollo y los posibles rebrotes de la pandemia son un enorme desafío para la comunidad internacional. En ese contexto, Argentina está cumpliendo con los compromisos asumidos, priorizando la vida en un contexto económico mundial particularmente complejo», explicó Cafiero.

Además, resaltó «la vocación del cambio de prioridades y de un Gobierno que viene a avanzar con pie firme sobre estos objetivos que no son los de un compromiso con el resto de las naciones, sino de avanzar para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos».

«La pandemia le exigió al Estado nacional tener una política de cuidado de personas, de cuidado de ingresos y de cuidado de la producción. Estos tres ejes impulsaron la política pública en la pandemia», señaló el ministro coordinador.

Por último, lamentó que la crisis generada por el coronavirus hizo que «entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en tres meses».

De la presentación del informe también participaron el canciller, Felipe Solá; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez; entre otros. .

En septiembre de 2015, Argentina adoptó la resolución 70/1 de la ONU denominada «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», un plan «en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Al adherir a la resolución, se comprometió a «implementarla desde el 1 de enero de 2016 y a realizar el seguimiento de los progresos y la rendición de cuentas». .