Campaña de siembra de cebada prevé una producción de 2.900.000

La presente campaña de siembra de cebada prevé una producción de 2.900.000 toneladas en todo el país, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante los últimos quince días el cereal implantado a nivel nacional continuó diferenciando etapas reproductivas bajo adecuadas condiciones de humedad, y una presión sanitaria caracterizada por la fuerte presencia de enfermedades foliares.

En el norte de La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires, región que aportó con el 10 % de las 800.000 hectáreas de cebada sembradas a nivel nacional, se realizaron nuevas aplicaciones para controlar roya, mancha en red y ramularia, precisó un informe de la Bolsa de Cereales.

En el relevamiento de la entidad bursátil se indicó que “el estado fenológico se encuentra entre espigazón y grano lechoso, bajo una condición de humedad entre adecuada y excesos”.

Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa la cebada comenzó a transitar la etapa crítica de llenado de grano, con un estado sanitario que obligó a los productores locales a realizar entre dos y tres aplicaciones con fungicidas.

“Si bien el estado hídrico mejoró durante las últimas semanas, ambientes bajos registrarían mermas productivas como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante el invierno”, destacó el informe del PAS (Panorama Agrícola Semanal).

“Si las condiciones climáticas lo permiten, los lotes implantados en las regiones del centro del país podrían comenzar a ser recolectados en las próximas semanas”, se informó.

En el sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, el cereal transita etapas desde grano pastoso hasta principios de madurez fisiológica.