CASI 700 PERSONAS FUERON DETENIDAS EN CONTROLES POR NO CUMPLIR EL AISLAMIENTO

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, confirmó que 1.200 personas fueron detenidas en el AMBA hasta las 16 h de hoy por violar las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, fijadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 en el marco de la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud.

El informe, elaborado en base a reportes de fuerzas de seguridad federales y bonaerenses, incluye los operativos desplegados desde las 00 h del viernes, cuando entró en vigor el DNU, en los 17 puestos de control establecidos en rutas, peajes y puentes que son los principales puntos de ingreso y egreso al AMBA.

En tanto, las carteras de Seguridad e Interior, se encuentran a la espera del procesamiento de datos en el resto de las jurisdicciones argentinas, donde se estima que se alcanzó un cifra, en sumatoria, similar a la de AMBA.

Mientras tanto, en el resto del país las policías provinciales, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, a lo largo de sus nueve regiones de control, también vigilaron el cumplimiento del DNU.

De acuerdo a la información procesada por las carteras de Seguridad e Interior, a cargo de Sabina Frederic y Wado de Pedro, respectivamente, en los procedimientos se detectaron violaciones al aislamiento general y también a la cuarentena obligatoria que deben cumplir las personas que regresan del exterior.

Desde ambos ministerios se recordó a la población que, aún las personas que estén exceptuadas en el decreto de aislamiento obligatorio por la actividad que desarrollan, la norma no las exime de cumplirlo cuando no realizan sus tareas específicas y exceptuadas.

Si bien el trabajo de ayer se centró en la tarea de concientización y disuasión, desde este sábado las fuerzas de todo el país se abocaron al cumplimiento estricto del DNU, que prevé detenciones, escoltas hasta los domicilios de infractores y secuestro de vehículos, en todos los casos elevando actuaciones a la Justicia.

En el marco de los operativos de control vehicular, secuestro de autos e inicio de causas penales a ciudadanos por violar la cuarentena, el Gobierno informó que la Gendarmería Nacional detuvo a 645 personas.

En tanto, la Policía Federal detuvo a 48 personas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a 29, la Prefectura Naval a seis, y la Policía de la ciudad de Buenos Aires a 15.

Si bien las detenciones no implican el traslado a prisión de las personas, sí se les abrirá a cada una de ellas una causa penal por no poder justificar su circulación como manda el decreto que estableció el aislamiento obligatorio y preventivo.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recorrió los operativos de control donde se secuestraron vehículos y se iniciaron causas penales a ciudadanos que violaron el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para contener el coronavirus COVID-19.

«Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena», explicó la titular de la cartera de Seguridad y señaló que «van a aumentar los controles».

Además, detalló que la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal están destinadas a supervisar las rutas nacionales y los pasos fronterizos, mientras que las vías provinciales deben ser controladas por las fuerzas de seguridad de cada distrito.

«Hay que pedirle a la población que apele a su conciencia y a su responsabilidad, y al sentimiento de que nadie está exento de contraer esta enfermedad, ni de trasmitirla», concluyó la ministra.

Más temprano, Frederic había advertido que comenzarían a ser más inflexibles en el cumplimiento de la cuarentena y no descartó el establecimiento del estado de sitio.