Chile entregará antes del plazo fijado su dúplica por la demanda marítima

Chile entregará antes del 21 de septiembre, plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su dúplica a la demanda marítima boliviana, según informó el canciller Heraldo Muñoz, al final de una reunión con el equipo jurídico de ese país que se encarga de la defensa chilena ante el tribunal de La Haya, en la que se evaluó el borrador del documento.

“En nuestra duplica se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca existió una obligación para negociar por parte de Chile y que negociaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y que las obligaciones tienen que ser explícitas; un Estado tiene que saberse obligado (a negociar) y Chile nunca lo ha estado”, sostuvo, según un video difundido por 24horas.cl en su cuenta de Facebook.

En compañía del representante chileno ante La Haya, Claudio Grossman, Muñoz indicó que en los próximos días hará conocer observaciones propias al documento y que el 14 de agosto, en Londres, tendrá lugar un encuentro entre el agente, los coagentes, el equipo jurídico nacional e internacional y el grupo de redacción final de la dúplica para concluir con el documento.

“Bolivia tiene acceso al mar y ha tenido acceso durante más de un siglo, de acuerdo al Tratado de 1904 que es el pilar fundamental de la relación bilateral entre Chile y Bolivia”, argumentó el canciller chileno, según el diario La Razón.

El 21 de marzo, Bolivia presentó su réplica ante la CIJ, acompañada de cuatro anexos. El país demandó a Chile ante La Haya en 2013 para iniciar un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, que dejó de tener en 1879 luego de que en una guerra con Chile perdiera 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.