CIUDAD: MÓVIL ACERCATE II QUE BRINDA CUIDADOS DE SALUD PARA POBLACIONES VULNERABLES

En la Ciudad de Buenos Aires contamos con el Móvil Acercate II, que al igual que el Móvil Acercate I, es un móvil vespertino-nocturno que brinda cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad.

El horario de atención es de 17 a 23hs y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños, Se encuentra en los barrios de Caballito, Palermo y Retiro.

El Móvil Acercate II pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones.

El objetivo es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y antigripal.

Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. También hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita.

Lugares de atención del segundo móvil:

Programas y actividades:

  • Atención de salud básica e información.
  • Distribución de preservativos, cremas humectantes, curación de quemaduras, etc.
  • Vacunación Hepatitis Ay B. Antineumocócica. Antigripal. Doble adultos.
  • Información y asesoramiento sobre medidas de reducción de daño universales y particulares para cada sustancia. Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo.
  • Información y asesoramiento sobre recursos sociales.
  • Motivación para el tratamiento, a través de intervenciones breves.
  • Articulación con otros dispositivos: BAP abrigo, resolución del problema de vivienda (PARADORES, HOGARES), Ministerio Desarrollo y Ministerio de Seguridad.