Comenzaron los talleres de “Identidad y Democracia” en la República de los Niños

Se realizó el lanzamiento de los talleres educativos “Identidad y Democracia” en la República de los Niños, como parte de las actividades propuestas para que los chicos de las escuelas de la ciudad aprendan y tomen conciencia sobre lo que fue la última dictadura militar.

unnamed (4)A través del convenio de colaboración acordado entre la comuna, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, se desarrollaron las primeras actividades correspondientes al programa “Identidad y Democracia en la Repu”, destinadas a alumnos de escuelas primarias de la región.
En ese marco, se llevó adelante una jornada pedagógica de participación para niños, que a través de juegos, fueron informados sobre lo que significa ser un estado democrático, el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las obligaciones.
Además, durante el evento los alumnos realizaron propuestas lúdicas para conocer en detalle temas relacionados a la dictadura, como la recuperación de nietos y la importancia del rol del ciudadano.
En relación a la iniciativa enmarcada en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el director de la República de los Niños, Manuel Wirzt, destacó “la importancia que tiene el trabajo de enseñar a entender lo que sucedió y conocer las raíces de nuestra historia”.
En cuanto a la participación de Estela de Carlotto, Wirzt contó que “habló como una abuela que tiene la necesidad de hallar gente que no estaba, también habló de tolerancia, del respeto y de valores como la democracia y la libertad de expresión”.
Por su parte, la titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dejó en claro que “nadie puede vivir con una identidad falsa, y es la Justicia la que tiene que actuar en estos casos, posibilitándole a las personas la verdadera identidad”.
Según informaron, el programa “Identidad y Democracia” que funciona desde 1992 en el histórico predio de Camino General Belgrano y 501, se encuentra abierto para colegios primarios de la región, que podrán comunicarse a través de inforepublica@laplata.gov.ar o al teléfono  484-1409, para participar de los mismos.