CONFEDERACIÓN DEL TRANSPORTE RECHAZA FIJAR PAUTAS SALARIALES PARA EL SECTOR

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó su rechazo al «establecimiento de pautas para la discusión salarial» en el sector, en medio de la pandemia de coronavirus en el país.

La entidad que conduce Juan Carlos Schmid se manifestó en esos términos en un documento que publicó tras una reunión efectuada, con protocolo sanitario, en su sede de Jujuy 1074 para debatir sobre la situación de los trabajadores del transporte durante la epidemia de Covid-19 en el país.

El encuentro contó con la participación de 18 sindicatos del transporte portuario, fluvial, marítimo, ferroviario y automotor afiliados a la CATT.

«Manifestamos nuestro rechazo a fijar determinadas pautas salariales en un área que estuvo proporcionando apoyo logístico, abastecimiento y traslado de personas en medio de la pandemia», sostuvo Schmid.

«De ninguna manera las consecuencias económicas de las restricciones deben condicionar las paritarias y menos aún aprovechar la ocasión para modificar el Convenio Colectivo de cada actividad», agregó el dirigente gremial.

Insistió en que «los sindicatos del transporte fueron declarados esenciales por el Poder Ejecutivo y trabajaron normalmente desde el inicio de la estrategia sanitaria mediante protocolos para resguardar la salud y permitir la prestación de servicios a lo largo de todo el país».

Por su parte, el secretario adjunto de la CATT y titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, expresó: «Todos afrontamos distintos problemas y cumplimos en mantener los servicios, pero observamos que los empresarios intentan recortar salarios bajo la excusa de los efectos del Covid-19».

Finalmente, el secretario de Prensa y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, aseguró que la CATT solicitará reuniones con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Transporte, Mario Meoni, con objeto de «analizar la especial situación de sectores como el aéreo y otros servicios de mensajería y taxis», estos últimos impactados por las plataformas digitales.