Coninagro y FAA pidieron la emergencia agropecuaria por la sequía

“Es necesario acelerar la entrega de fondos a los productores afectados por la sequía”, indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, a Télam, quien explicó que para ello “se hace necesario acelerar la declaración de emergencia y que la ayuda crediticia se canalice cuanto antes a las cooperativas, para que éstas la deriven a sus asociados”.

Subrayó que “a partir de la declaración de la emergencia agropecuaria por parte de las provincias, los productores pueden acceder a distintos beneficios tales como diferir impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, como también a créditos con tasa subsidiada otorgados por el Banco Nación”.

Indicó que “también permite acceder a una mora de 45 días de su situación crediticia, dispuesta por el Banco Central de la República Argentina”.

Según un cálculo de la Bolsa de Cereales, por efecto de la sequía la cosecha de soja 2017/18 caerá a 38 millones de toneladas, 34% menos que el ciclo previo.

Iannizzotto señaló que “hay que implementar cuestiones más de fondo, como el Seguro Agropecuario Multirriesgo”, para brindar una solución sistémica a los problemas.

Por su parte, desde la Federación Agraria señalaron a Télam que “en el tramo final de la cosecha, las pérdidas en maíz y soja de segunda ascienden al 60% y 80%”.

Señalaron que “mientras las cerealeras especulan importando soja como en los ‘90″ y se las autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia, “los chacareros nos fundimos y aún no encontramos respuestas; tenemos que enfrentar solos los problemas climáticos y sin políticas contracíclicas”.

Remarcaron que “en la peor sequía del último medio siglo, necesitamos respuestas”, y sostuvieron que en la provincia de Santa Fe “urge que se declare la emergencia también para los departamentos que han quedado fuera”,.

Lo consideran necesario para que los organismos recaudadores “cesen sus intimaciones por deudas a los productores afectados, que los bancos posterguen vencimientos de créditos y refinancien, y que se posterguen también los vencimientos de impuestos nacionales y provinciales”.

“Son medidas que contempla la ley de emergencia y que son tan necesarias en esta crisis”, explicaron los dirigentes de la Federación Agraria.