Consejos para un consumo eficiente de la energía en el hogar

Alejar la heladera de la pared, usar el lavarropas con agua fría, tener el aire acondicionado a 24 grados y cambiar las lámparas halógenas por tecnología led, son algunos de los consejos para el consumo eficiente de la electricidad en los hogares, propuestos desde el Ministerio de Energía.
La subsecretaria de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Energía, Andrea Heins, señala que la heladera es el electrodoméstico que más energía consume, por lo que recomendó no introducir alimentos calientes, revisar que los burletes no tengan fallas, no mantener la puerta abierta y no tener la heladera pegada a la pared, entre otros consejos para asegurar el correcto funcionamiento del motor.
Heins remarcó que el la cartera ministerial construyó un sitio (www.eficiencia.gob.ar) con explicaciones sobre la etiqueta de eficiencia energética que figuran en los electrodomésticos y consejos para el consumo eficiente.
Además, Heins señaló que en días de alta temperatura, como hoy, el “consumo de aire acondicionado dispara la demanda”, por lo que recordó la importancia de usar el equipo en 24 grados, además de activarlo sólo en los ambientes dónde permanece gente.
“No hay que ponerlo en temperaturas inferiores a 24 grados, pensando que va a enfriar más rápido, porque no es así como funciona”, aclaró.
También en el uso del lavarropas se puede ahorrar energía, al usarlo con agua fría ya que este electrodoméstico “consume más energía en calentar el agua que en el propio ciclo de lavado”.
Respecto de la iluminación led, la funcionaria señaló que las luminarias consume el 12% menos que una halógena, y que si bien “es más cara pero el precio se recupera rápidamente”.