Continúan la protesta de camioneros en Brasil pese a los cuerdos con Temer

Las cámaras empresariales de transportistas informaron que “no hay motivo para seguir la protesta” ya que obtuvieron el descuento en el precio del gasoil por 60 días, quebrando la política de liberalización de precios emprendida por el gobierno.

“Con el correr de las horas los camioneros que están protestando entenderán el éxito del acuerdo, el objetivo alcanzado”, dijo José Araújo, presidente de la Unión Nacional de Camioneros (Unicam).

El acuerdo fue publicado en una edición extra del Boletín Oficial luego de ser anunciado por Temer en cadena nacional el domingo por la noche, un discurso en el cual el gobierno admitió que renuncia a unos 3.000 millones de dólares para reducir el costo del gasoil y frenar los ajustes diarios en el precio del diesel.

Hubo cacerolazos durante el pronunciamiento de Temer en Rio de Janeiro, San Pablo, Brasilia y Porto Alegre, según la prensa local.

En la zona sur de Río de Janeiro hubo manifestaciones a favor de la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y favorito en las encuestas a vencer las elecciones, reportó el portal UOL.

Sin embargo, en rutas de 18 estados los camioneros seguían con la protesta a medida que se va comunicando el acuerdo alcanzado.

La flota de colectivos está afectada en todas las capitales de los estados, mientras que las clases fueron suspendidas en la ciudad de Río de Janeiro, Minas Gerais, Brasilia y parte del estado sureõ de Paraná por falta de transporte.
La Universidad de Sao Paulo (USP) suspendió las clases por falta de transporte.