COOPERATIVAS: YA ESTÁ VIGENTE UN PROGRAMA PARA FAVORECER SU DESARROLLO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Gobierno bonaerense lanzó oficialmente hoy el el programa «Cooperativas en Marcha», que apunta a impulsar la conformación y el desarrollo de ese tipo de emprendimientos, para favorecer al sistema productivo provincial.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 674/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

«Promover la incorporación de las cooperativas al sistema productivo bonaerense facilitando su conformación, regularización administrativa y desarrollo y su acceso a financiamiento, fortaleciendo sus capacidades productivas, comerciales y de autogestión, y ampliando sus canales de participación en los entramados socio-productivos locales», son los objetivos del programa, según el texto oficial.

Para el Poder Ejecutivo, el escenario económico y social actual de la provincia, «agravado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia relacionada con la Covid-19 y la consecuente emergencia pública en materia sanitaria, requiere de políticas públicas que pongan como eje la reactivación productiva de los distintos sectores y tipos de empresas».

«Es prioritario promover el trabajo y la producción cooperativa, fortaleciendo su rol social y económico en el territorio bonaerense a través de diversas acciones, con especial consideración de los desafíos que estas entidades afrontan en el proceso de integración al sistema productivo», añadió.

El Gobierno destacó además «los valores y principios constitutivos del sector: la gestión democrática, la solidaridad, el trabajo autogestionado, la redistribución equitativa, los vínculos con la comunidad y la perspectiva de género».

«Asimismo, se busca generar estrategias de articulación y comunicación entre esta cartera ministerial, las cooperativas de la provincia de Buenos Aires y diversos organismos tanto del sector público como privado, a fin de potenciar el crecimiento del cooperativismo en materia económica y social», de acuerdo con la resolución.