CORONAVIRUS: POLÉMICA EN SAN JUAN POR LA COLOCACIÓN DE FAJAS EN LAS CASAS DE INFECTADOS O DE CASOS SOSPECHOSOS

La colocación de fajas blancas con la leyenda «»persona en aislamiento», en la que se indica la presencia de infectados de coronavirus o sospechosos de serlo, causó polémica en la provincia de San Juan.
El Gobierno provincial admitió la medida puesta en marcha a partir de habilitar que las cuarentena se realicen en los hogares y la justificó al señalar que tiene «el objetivo de agilizar el trabajo de Salud y Desarrollo Humano» para, de esa manera, «identificar los domicilios donde residen las personas consideradas contactos estrechos».

Las críticas abundaron a partir de este sábado, cuando un usuario sanjuanino de la red social Twitter publicara la imagen de una puerta de madera que tenía colocada una faja blanca con letras rojas y la leyenda «Persona en aislamiento», además de consignar el membrete del Gobierno de San Juan, al igual que la fecha de inicio y finalización de la cuarentena.

Se trata de la misma leyenda que se coloca en los camiones que ingresan a la provincia, en tránsito a otro destino o para descargar mercaderías.

Entre varios cuestionamientos, también emitió en ese sentido un comunicado el Sindicato Médico local.

A través de la red social Facebook, la entidad consideró que la medida «sobrepasa los límites» y la emparentó con «la inquisición».

«Esto sobrepasa los límites. ¿Es la inquisición? Hasta el secreto médico se está violando y se estigmatiza a quienes son víctimas de la pandemia. Es grave, cualquiera de nosotros puede estar en esta misma situación», expresó el comunicado.