Crean una unidad ejecutora del régimen de ventanilla única de comercio exterior

A través del Decreto 416/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Producción, Francisco Cabrera, se puso en marcha la unidad ejecutora del régimen de ventanilla única de Comercio exterior.

La Unidad Ejecutora, que funcionará bajo la órbita de Producción, tendrá como objetivos principales “proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública Nacional, vinculados a la importación, exportación y tránsito de mercancías”.

También deberá “unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los sistemas involucrados en las gestiones del comercio exterior”.

Asimismo, tendrá que “simplificar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas ante los diversos organismos, dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional en materia de comercio exterior”.

Del mismo modo habrá de “integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional, en el ámbito de su competencia”.

Otro de sus objetivos será el de “facilitar el acceso y difusión de la información respecto de los diversos trámites y gestiones comprendidos en el Régimen de Vucea”.

Además, deberá “desarrollar e implementar, en coordinación con el Ministerio de Modernización, programas de modernización tecnológica, de información y comunicaciones y de facilitación del comercio”.

En tanto, tendrá que “administrar las herramientas tecnológicas implementadas por Modernización y, en especial, gestionar utilizando el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), propiciando la despapelización”.
Otra de sus competencias será la de “gestionar los procesos y los recursos humanos involucrados en la gestión del Régimen Vucea, en coordinación con las áreas competentes del Estado Nacional”.

Por último, habrá de “coordinar las relaciones institucionales entre los actores que participen del Régimen Vucea “.

La Unidad Ejecutora “estará a cargo de un director de Proyecto, de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía de subsecretario”, ya designado por Producción. Se trata de Santiago Douton, quien hasta ahora se desempeñó como asesor del Ministerio de Producción, y antes ocupó cargos ejecutivos en la empresa Microsoft.