CTAA aseguró que la Cumbre de la OMC procuran profundizar “las dependencias de las economías”

La conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) aseguró que la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires y el encuentro del G-20 en 2018 procuran profundizar “las dependencias de las economías de los países de la región, fortalecer a las multinacionales y garantizar la precarización laboral”.

Un documento de la corriente gremial repudió “las medidas neoliberales que adopta la OMC y perjudican a la clase trabajadora argentina y de toda América Latina”.

“Cinco de las empresas estadounidenses más grandes del mundo (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) presionan para negociar en el contexto de la reunión un mandato para lo que denominan el comercio electrónico, pero que en realidad serán reglas para el nuevo futuro de la economía a través de la vía digital”, puntualizó.

La CTA Autónoma aseveró que, de esa forma, se consolidará “una tendencia al libre comercio en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales, con un armado internacional cuya principal pieza son las cadenas mundiales de suministro (en las que se concentra el 80 por ciento del comercio) y en las que las multinacionales imponen las reglas de juego, atacando la soberanía de los Estados”.

También enfatizó que en esa tendencia “el mundo del trabajo atraviesa por el lugar que cada país ocupa en la cadena, lo que determinará el nivel de desarrollo, el tipo de empleo y las condiciones de los trabajadores”, y puntualizó que “las reformas laborales implementadas en el orbe cristalizan esa situación”, concluyó la dirigencia del sector.

La CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones sociales como Barrios de Pie y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizaron ayer durante cuatro horas hacia el Obelisco en rechazo de la OMC.