Declararán desastre agropecuario en una zona rural rionegrina incendiada

Con esto, se permitirá implementar una serie de medidas en el corto y largo plazo.

El ministro recorrió en horas de esta tarde por tierra y aire las zonas afectadas por las llamas y aseguró que “el cuadro es grave, el daño producido es histórico y estamos estimando que son más de 300.000 las hectáreas afectadas por el fuego”.

Apuntó especialmente a la zona de Guardia Mitre, donde más del 70% de los campos fueron arrasados por las llamas.

“Es una zona con buena evolución ganadera y con un nivel de pasturas que lo llevó a tener un stock importantísimo; ahora vamos a tener unos 40.000 animales que en lo inmediato no tendrán nada para comer”, advirtió el titular de la cartera agropecuaria.

En ese sentido, Martin adelantó que mañana en General Conesa presidirá la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para avanzar en la posibilidad de decretar la declaración de desastre agropecuario en la zona y empezar a implementar algunas medidas.

El funcionario rionegrino confirmó que, tras recorrer las zonas y al cuantificar la gravedad de la situación, se puso en contacto inmediato con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien comprometió su acompañamiento.

“Estamos recibiendo la información satelital y a partir de ahí dimensionamos las hectáreas afectadas. Se han visto animales muertos, pero es difícil contabilizarlo porque no tenemos un rastrillaje completo”, señaló.

El incendio que afectó a más de 300.000 hectáreas, se inició el miércoles 21 por una tormenta eléctrica que azotó la región durante la que, según un informe satelital de la NASA, cayeron 1.500 rayos que provocaron 13 focos de incendios.