DENUNCIAN ANTE LA ONU LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ LUIS ARIAS

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto con organismos y organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, denunció la destitución del juez platense Luis Arias ante el Relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas y la calificó como «arbitraria».

Los denunciantes consideraron que la decisión de separar del cargo a Arias es una «clara afectación de la independencia de la Magistratura».

Tras la finalización del jury, la CPM ya había señalado que «no había fundamentos ni pruebas para sostener la acusación y que su destitución se inscribía en una estrategia de disciplinamiento político que constituye un duro golpe a la independencia judicial».

El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, fue destituido por medio de un jurado de enjuiciamiento en agosto pasado.

«Su destitución arbitraria, constituyó un grave retroceso en materia de institucionalidad e independencia de poderes públicos en la provincia», según la presentación dada a conocer este lunes.

Los denunciantes piden que el caso se considere como «una flagrante de violación de este principio y se adopten las medidas consecuentes».

La denuncia ante el relator de la ONU también fue acompañada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo que expresó su «preocupación ante el riesgo» que implica para la vigencia de los principios republicanos de la división de poderes una «inusual intervención del Poder Ejecutivo Nacional y de algunas Provincias» que afecta el cumplimiento de la función jurisdiccional.

El juez Arias fue imputado por 21 cargos vinculados a sus actuaciones en causas sobre desalojos, sus intervenciones en acciones respecto a la inundación de 2013 en La Plata y expedientes relacionados con conflictos de competencia.

El jury se desarrolló durante nueve jornadas donde declararon alrededor de 20 testigos.