Disminuye un 20% la cantidad de siniestros viales en la Ciudad

Durante ese período tuvieron lugar 4.536 siniestros viales en los que fallecieron 36 personas y 4.951 resultaron heridas, siendo los motociclistas y los peatones los principales grupos de riesgo.

El informe agrega que, en comparación con el mismo período de 2015, en este primer semestre mermó sensiblemente la cantidad de siniestros en la ciudad y, de manera considerable, los fallecidos (20% menos). Por el contrario, el número de lesionados aumentó 1,5% respecto de los primeros seis meses del año pasado.

Respecto al tipo de movilidad, los motociclistas presentan la mayor cantidad de fallecidos (17 casos), seguidos por peatones (10 casos), automovilistas (6) y la categoría “pasajeros del transporte público” completa la serie con tres casos. Este es el dato a destacar del primer semestre, puesto que hay que remontarse al año 2012 para volver a encontrar víctimas fatales en esta categoría.

Si el análisis se realiza sobre los lesionados, los motociclistas también congregan la cantidad más significativa de casos (1.927 personas), seguidos por los automovilistas, con 1.212 y los peatones, con 1.162 lesionados.

Ciclistas y pasajeros de transporte público presentan datos similares a los del año pasado, 307 y 260 casos, respectivamente.

El desagregado de damnificados por sexo confirma la tendencia ya señalada por la Defensoría del Pueblo en informes anteriores: se repite la presentación masculina. El 66,4% de las víctimas son varones y el 33,6% mujeres.

Así como ocurrió durante 2015, en este primer semestre los menores de 30 años representan un poco más del 40% de las víctimas: la franja etaria de 25 a 29 es la que ostenta el mayor número de damnificados (16,2%). Luego de esta franja la curva presenta una tendencia descendente hasta el grupo etario de los mayores de 65 años, que reúnen al 8,1% del total de víctimas.

El informe está elaborado sobre la base de la información suministrada por la Dirección de Comisarias, otrora perteneciente a la Policía Federal Argentina, y en el caso de las personas fallecidas solo da cuenta de aquellas cuyo deceso se produce in situ.

Asimismo, las autoridades de tránsito de la ciudad explicaron que parte del resultado de estas cifras tiene que ver con distintas medidas que apuntan a favorecer la calidad de vida de todos los ciudadanos, como la restricción del uso de los vehículos particulares en amplias zonas del centro porteño, y que convierte a las calles de uso exclusivo para peatones.

También, la construcción de los sistemas de Metrobus para alentar el uso de transporte público de pasajeros con recorridos que se realizan en menor tiempo, con mayor seguridad ya que las unidades corren por carriles exclusivos.

La construcción de bicisendas es otra de la iniciativas que hizo que muchas personas utilicen habitualmente este medio de transporte, con la consecuencia de una reducción de los siniestros viales.

Según las autoridades de tránsito, estas políticas de movilidad sustentable seguirán profundizándose, dado que, sin duda, evitan siniestros viales.