Disponen la emisión de una letra del tesoro en dólares

Lo decisión se adoptó a través de la resolución conjunta 13-E/2016 publicada en el Boletín Oficial.

La fecha de emisión y suscripción es el 19 de septiembre de 2016 y la forma de colocación es con suscripción directa, en el marco de un Acuerdo de Pago por Adelantado aprobado en julio de 2014.

Respecto al plazo, será por dos años contados a partir de la fecha de suscripción, y la fecha de vencimiento será el 19 de septiembre de 2018 y no devengará intereses, en tanto que la amortización será íntegra al vencimiento.

En cuanto a la opción de precancelación, CMEA podrá solicitar la cancelación anticipada total o parcial de la Letra del Tesoro previa autorización por escrito de la Secretaría de Obras de Transporte del Ministerio de Transporte, y su notificación al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Para el ejercicio de la precancelación, CMEA deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público, con una antelación de 15 días corridos.

La moneda de suscripción serán en pesos, y el pago de amortización y/o precancelación lo será en esa misma moneda.
Respecto de la titularidad, se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL), del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En los considerandos de la resolución, se indica que el acuerdo de pago por adelantado había sido aprobado en julio del 2014 por el Ministerio de Economía y la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y Chima Machinery Engineering Argentina SA (CMEA).

Las partes acordaron un pago adelantado equivalente a u$S 370.583.206, el que fue oportunamente abonado en pesos.
Se establecía que CMEA se comprometía a suscribir el mismo día del pago del anticipo una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses, emitida por el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera.

Aclara que según el acuerdo, si a 30 días antes del vencimiento de la Letra ésta no se hubiera pagado por completo, CMEA se compromete a suscribir una nueva Letra por el saldo bajo las mismas condiciones del pagaré original.
Agrega que a la fecha, el saldo pendiente de pago asciende a u$s 342.105.904,91.