Docentes de Entre Ríos paran mañana

Los gremios docentes de la provincia de Entre Ríos realizarán mañana un paro de 24 horas en rechazo al aumento salarial de 16,3% en dos tramos propuesto por el gobierno de Gustavo Bordet, que anunció que descontentará el día no trabajo.

Los dirigentes tomaron esta decisión en el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el gremio docente mayoritario en la provincia.

En ese marco, además, resolvieron otro paro de 48 horas para el 21 y 22 de marzo si no reciben antes del 19 de marzo una propuesta superadora al aumento del 16,3% a pagarse en dos tramos, el primero en marzo y el segundo en agosto.

En respuesta a la decisión de los gremios docentes, el gobierno de Bordet adelantó hoy que los días de paro serán descontados de los salarios de los maestros.

En una declaración oficial, el Ejecutivo entrerriano dijo que “lamenta profundamente la decisión del gremio de realizar medidas de fuerza en plena negociación salarial y cortando de manera unilateral el diálogo que se estaba llevando adelante”.

“Hemos pedido que las negociaciones se realicen con los chicos en las aulas, y no fue una solicitud caprichosa, sino que lo entendíamos como una de las condiciones para llegar a un acuerdo salarial que contemple las necesidades de nuestros maestros y la capacidad real de la provincia para afrontarlas”, indicó el gobierno en su declaración.

En ese sentido, recordó que se formularon “tres propuestas superadoras atendiendo las solicitudes de los gremios”, a la vez que aseguró que se comprometieron a “revisar el incremento si la inflación superaba nuestra oferta salarial”.

El texto oficial remarcó también que “otras provincias, que realizaron ofertas inferiores a la nuestra, continúan las negociaciones con los niños en las aulas”.

“Acá no fue posible. Las medidas de fuerza en plena negociación dificultan todo tipo de consensos. Y nos vemos obligados a anunciar que los días no trabajados a raíz de las medidas de fuerza serán descontados”, aseveró el Ejecutivo que conduce Bordet.