Dos Patrias en disputa – Por Omar López

Horas después del arribo al país de la Selección de Fútbol la Patria dejó de ser el otro.

Amado Boudou repuesto en el  podio mediático de la vergüenza nacional.

Tinelli criticó a la Presidenta porque no vio ningún partido de nuestro equipo.

El sindicalismo opositor encabezado por el Momo Benegas y el flamante presidente de Independiente, Hugo Moyano llama al paro con movilización para agosto.

La AFA denunciada por estar en la reventa de entradas en Brasil.

Un muerto en riña de vecinos.

Hallaron el cuerpo de una joven chilena con 11 puñaladas en el hall de un edificio de Almagro.

Liberaron a 78 detenidos por los incidentes ocurridos el domingo a la noche en el Obelisco.

La inflación de junio fue del 1,3 y marcó el valor más bajo del nuevo índice oficial, cifra que espanta a los economistas de la oposición.

Una mujer tetrapléjica denuncia que no puede volver al país porque Aerolíneas no la traslada.

La Presidencia de la Nación, sumó un nuevo avión a su flota.

El dólar libre volvió a subir…

Bestial banalización de la circunstancia nacional de los reproductores de símbolos, sentidos y sendas transitivas de la sociedad que marcha al encierro de la historia.  Una derecha cínica y reaccionaria que oculta una crisis que oscurece el futuro inmediato de nuestro país y del continente.

La independencia económica y política de la Nación y el futuro de cada habitante de este país se litiga en el despacho de un juez de Nueva York sospechado de responder a una operación de golpe económico protagonizado por los fondos buitres y la derecha económica y política. La misma que permitió violar leyes y nuestra Constitución entregando la soberanía jurídica del país a un tribunal extranjero.

La disputa abierta que comenzara durante el terrorismo cívico, militar, mediático y empresarial para apropiarse del país y una lógica de sumisión nacional es la que gobierna en las penumbras operaciones comparables a la traición a la Patria. Unos con sus economistas comentaristas que protagonizaron los endeudamientos más brutales y estatizaron deuda privada como es el caso del Grupo Clarín, entre otros poderosos grupos económicos. Legisladores, y ex funcionarios responsables del vaciamiento de las empresas públicas como ya hemos informado de YPF en este mismo espacio.

La Justicia tiene testimonios no ignora la existencia de pruebas, tampoco como estos empresarios transforman a muchos magistrados en sus cómplices. En la Justicia Federal existe un documento titulado Organización del Sistema de Crédito Público que nos cuenta sobre el sistema de gestión y administración de la Deuda Pública, publicado por el Ministerio de Economía en 1996 * En dicho informe se dice que el Banco Central de la República Argentina, llevaba registros estadísticos no contables y no integrados al Estado entre sí, de la devolución de la deuda. Los organismos  descentralizados y empresas del Estado, sin normativas a nivel de Ley, implementaban sus propios registros, que en mayoría de los casos eran simples anotaciones. En tanto el otorgamiento de avales por parte del Estado a empresas públicas y privadas tampoco tuvo marco normativo. El Ministerio de Economía, se limitaba a recibir avisos de vencimientos, o reclamos de los acreedores y proceder a su pago, sin que en todos sus casos y mediante procedimientos fehacientes pudiera verificarse la exactitud de la demanda.  Alfonsín propuso investigar la deuda privada asumida por el Estado era real o se trataba de operaciones ficticias.

La investigación sólo se limitó al 50 por ciento de la deuda financiera, la comercial se dejó de lado. Las auditorias determinaron: Infracción a la ley penal cambiaria.

Autopréstamos, confusión entre deudor y acreedor, sumas no ingresadas al país y anomalías en la concertación de seguros de cambio. Aportes de capital encubiertos bajo la forma de préstamos financieros, subfacturaciones.

La lista de las empresas involucradas cuyas operaciones fueron objetadas por los auditores para que se las dieran de baja de los registros der la deuda es significativa. Renault Argentina, SidecoAmericana,Bridas, Cogasco, Ford Motors Argentina, Cargill Fiat, Petrolera Pérez Companc, Techint y muchos grupos de enorme poder económico. Dicha investigación fue archivada y el cuerpo de inspectores desarticulado por orden de las autoridades del Banco Central, entonces José Luis Machinea y Daniel Marx.

*Página 134 La Deuda Odiosa, el valor de una doctrina jurídica.

Continuaremos