Dujovne: “Acordamos con el FMI un régimen de tipo de cambio flotante y el Banco Central tiene margen para hacer intervenciones”

“Acordamos con el FMI un régimen de tipo de cambio flotante y el Banco Central tiene margen para hacer intervenciones”, dijo Dujovne durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, el ministro indicó que anoche se mantuvo en “comunicación permanente con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y otras autoridades del organismo, quienes ratificaron el apoyo ante los cambios que llevamos adelante”.

El ministro destacó dos medidas que, a su juicio, serán vitales para bajar la volatilidad de los mercados: “Las licitaciones para vender dólares por cuenta del Tesoro y la solución integral que le vamos a dar al tema de las Lebacs, nos permitirán ir bajando esa volatilidad”, aseguró.

En cuanto a la nueva estructura que tendrá el Ministerio de Hacienda, confió en mantener “la mayor parte del equipo” del ex ministro de Finanzas Luis Caputo, y sostuvo que el traspaso de este último a la conducción del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegger, no implica “ningún atisbo” de afectación de la independencia de la entidad.

También aseguró que el Gobierno nacional apunta a “proteger la competitividad de la Argentina”, y remarcó que “el tipo de cambio flotante es la mejor vacuna” para eso.

Tras reiterar que se mantienen inalterables los lineamientos centrales del plan económico, afirmó que “el escenario base” del programa económico es mantener todos los programas de reducción de impuestos, incluyendo la baja de retenciones a las exportaciones de soja.

“El programa económico sigue siendo el mismo y queremos destacar el cambio histórico que representa la eliminación de las transferencias del Banco Central al Tesoro. En concreto, estamos acelerando la reducción del déficit y vamos a trabajar para sanear la hoja de balance del Banco Central”, concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.