EL 86% DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SE SIENTE PREPARADO PARA ENFRENTAR LA DIGITALIZACIÓN LABORAL, SEGÚN ENCUESTA

El 86% de los trabajadores argentinos considera estar preparado y contar con habilidades para la creciente digitalización en su empleo, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

Además, el 83% cree que su empleador debería invertir más recursos para desarrollar las habilidades digitales de sus colaboradores, según el relevamiento que se realizó a nivel mundial por la empresa Randstad.

Esta creencia es compartida en valores similares en la región, con México con el 84%, Chile con el 85% y Brasil con el 87%.

En los 34 países en que se realiza el denominado “Randstad Workmonitor”, el 78% de los encuestados a nivel global afirma sentirse preparado para afrontar la digitalización en su lugar de trabajo.

También surge del estudio que tanto en la Argentina como en los países de la región latinoamericana, se evidencian valores sensiblemente superiores a la media global.

Por caso, los brasileños son los más confiados de la región, y a nivel global, con el 94% de afirmaciones positivas, le siguen Chile y México, ambos con el 89% y, por último, se encuentra la Argentina con el 86%, “posicionándose como el país con menor nivel de confianza de la región en cuanto a sus habilidades para enfrentar la revolución digital en el entorno laboral”, puntualizó el informe.

“Esta evolución de la confianza es comprensible tomando en cuenta que hace un par de años atrás la digitalización todavía se miraba de cara al futuro y, por lo tanto, los requerimientos concretos para los trabajadores eran menores. Hoy la digitalización ya es parte de los desafíos del presente”, afirmó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Avila.

El reporte revela asimismo que el 33% de los trabajadores argentinos cree que su trabajo va a ser automatizado dentro de los próximos 5 a 10 años.

Mientras que en la región, este porcentaje asciende al 37% en el caso de México, al 38% en Chile y al 48% en Brasil.

Según Randstad, en línea con el protagonismo que los avances científicos y las nuevas tecnologías están teniendo en el mundo de la economía y los negocios, el 53% de los encuestados argentinos considera que su empleador tiene una creciente necesidad de incorporar perfiles con formación STEM (por sus siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sobre los desafíos que presenta la digitalización en los entornos laborales, el Workmonitor refleja que más de la mitad de los trabajadores argentinos consultados (57%) considera que su empleador actualmente tiene problemas para conseguir el talento adecuado, y el 53% cree que esta deficiencia será todavía más crítica en el futuro cercano.

Por último, el 84% afirma que los estudiantes deberían inclinarse más por carreras y estudios relacionados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.