El Acuerdo de Asociación Transpacífico se podría concretar en algunas semanas

La firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) se podría concretar en algunas semanas, según expresó Heraldo Muñoz, canciller de Chile, desde la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se está desarrollando en la ciudad de Da Nang, en la República de Vietnam.

“Esto puede ser cosa de semanas, la idea es firmar este acuerdo ya teniendo una declaración en enero, de modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la mayor brevedad posible”, señaló hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz en el marco de la Cumbre de la APEC, según declaraciones a la prensa internacional.

Muñoz explicó que la firma del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) podría demorar en concretarse varias semanas tras la solicitud de Canadá para postergarlo.

Heraldo Muñoz, está presente, junto a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se está celebrando en la ciudad de Da Nang en Vietnam.

El canciller se manifestó hoy “optimista” respecto del plazo en el que se reactivará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pese a la parálisis por demandas de último momento del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Todo se encontraba dispuesto” para que los once países involucrados firmaran el acuerdo, pero discrepancias relacionadas con la propiedad intelectual e internet por parte del mandatario canadiense retrasarán las negociaciones, explicó Muñoz.

Para el canciller chileno, estas discrepancias no afectan a los demás países, por lo que confía en que el acuerdo se firme en pocas semanas, y declaró que “la idea es firmar este acuerdo ya teniendo una declaración en enero, de modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la mayor brevedad posible”.

Los once países que negocian este acuerdo son Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, por lo que destaca la ausencia de Estados Unidos, ya que Donald Trump, en una de sus primeras medidas como presidente, firmó la salida de su país de TPP.

Muñoz no descartó la posibilidad de que la presidente chilena Michelle Bachelet tenga un encuentro con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, pero siempre de un modo casual y no oficial.

El TPP es un tratado de libre comercio en que participan 11 países de la cuenca del Pacífico, que buscan rebajar las barreras comerciales y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado, entre otras medidas.