EL BLOQUE JUSTICIALISTA FRENÓ LA FUGA TRAS LA SALIDA DE LOS TUCUMANOS Y MANTIENE LA UNIDAD PESE A LOS DISENSOS

El Bloque Justicialista del Senado se reunió hoy para analizar su situación interna luego de la salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y evitó una ruptura más amplia, por temor a perder lugares en el Consejo de la Magistratura.

Durante el encuentro que se celebró en el despacho del jefe de la bancada, Miguel Pichetto, se habló sobre la votación del Presupuesto 2019, que los encontrará divididos, pero se acordó mantener la unidad de los 22 senadores que conforman el interbloque tras la partida de los tucumanos.

Incluso el formoseño José Mayans, uno de los principales promotores de la crisis interna del bloque a través de su enfrentamiento público con Pichetto, participó de la reunión y ratificó que, al menos por el momento, permanecerá dentro de la bancada.

En la reunión, Mayans volvió a criticar el Presupuesto 2019 y a cuestionar que una parte del bloque vote a favor del proyecto, pero no tuvo acompañamiento en su discurso y, fuera de ese pronunciamiento, no hubo cruces virulentos ni discusiones subidas de tono.

Uno de los senadores que participó del encuentro señaló a NA que en la reunión se advirtió que una ruptura mayor de la bancada dejaría al peronismo sin chances de pelear para mantener sus lugares en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y remoción de jueces.

La salida de los tucumanos, que fue formalizada este martes mediante una carta de renuncia, dejó a la bancada de Pichetto con 22 escaños frente a los 25 que ostenta Cambiemos, lo que haría que el oficialismo pase a tener dos lugares en el Consejo y el justicialismo sólo uno, a la inversa de lo que ocurre actualmente.

Pichetto intenta por estos días acercar posiciones con los tres senadores de Santiago del Estero para tratar de retener esos lugares en el Consejo de la Magistratura y las fuentes consultadas destacaron que hubo una señal sobre eso este martes, cuando la santiagueña Ada Iturrez se sumó a la reunión del bloque, sin ser todavía parte.

Así, se definió como objetivo central mantener la unidad pese a los disensos internos frente al proyecto del presupuesto para pelear por los lugares en ese órgano estratégico.

Durante el encuentro cada uno de los senadores que ya anticiparon públicamente su postura a favor o en contra del Presupuesto 2019 ratificaron su voto, aunque acordaron moderar los discursos en la sesión “para no afectar a los compañeros que votan a favor”.

No obstante, todavía quedan algunos indefinidos que esperarán a que se confirme en el transcurso de este miércoles si se cumplen los acuerdos a los que cada gobernador llegó con la Casa Rosada, indicaron.

La salida de los tucumanos.

“Hasta ahora, no se va nadie más”, señalaron dos fuentes del Bloque Justicialista al término de la reunión, en referencia a la reciente salida de Alperovich y Mirkin, que alentó especulaciones sobre más deserciones.

Alperovich y Mirkin presentaron su renuncia formal al bloque que preside Pichetto para pasar a formar un interbloque con el FPV-PJ que lidera Cristina Kirchner.

“Hemos acompañado a lo largo de casi tres años el esfuerzo del bloque por incorporar las necesidades de las provincias en la discusión con el Gobierno nacional sobre las leyes por éste requeridas, pero consideramos que esto ha llegado a un límite, que el presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No las tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas”, afirmaron los legisladores en su renuncia.

Además, los senadores tucumanos abogaron porque se pueda “confluir con los demás senadores peronistas y de frentes electorales en un gran interbloque” y agregaron: “Con seguridad muchas serán las votaciones que nos encontrarán del mismo lado”.

En declaraciones a La990, Mirkin defendió la decisión de alejarse del interbloque Argentina Federal, pidió que “el peronismo vaya unido a las próximas elecciones” y afirmó que el alejamiento suyo y de Alperovich tiene que ver con este objetivo, además del rechazo al Presupuesto 2019.

Lo mismo había señalado su compañero de bancada y ex gobernador de Tucumán el último lunes al anunciar su decisión: “El bloque federal no me representa. No me siento contenido ideológicamente en ese bloque. Vamos a armar un interbloque con Cristina Kirchner. Debe haber un peronismo unido”.