El empleo formal en la construcción aumentó 12,4% interanual en noviembre último

El empleo formal en la construcción aumentó 12,4% interanual en noviembre último, y en ese mes se registraron 431.198 puestos de trabajo, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El informe de coyuntura que incluye datos de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, sostiene que el empleo registrado en la construcción continuó expandiéndose en noviembre por séptimo mes consecutivo, secuencia que comenzó en enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril.
El crecimiento fue del 0,5% mensual, y fue en noviembre cuando alcanzó un total de 431.198 puestos.

El ritmo de incremento interanual se mantuvo en niveles muy elevados (12,4%), aunque marcando cierta desaceleración respecto de los meses previos, indicó el Ieric.

De todas formas, el nivel de noviembre resultó 5% superior a la media histórica de igual mes, al tiempo que constituyó el tercero más elevado de la serie, superado únicamente por los registros de idénticos períodos de los años 2007 y 2011.

El crecimiento promedio de la ocupación entre enero y noviembre de 2017 fue del 9,5% interanual, pero su nivel todavía resulta 2,5% inferior al de igual período de 2015.

El indicador de empleo promedio exhibió un incremento del 0,5% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora. Esa expansión continúa siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas constructoras, especialmente las de 500 o más trabajadores, las que experimentaron un aumento en sus planteles laborales del 0,8% mensual.

En noviembre, sólo 15 de las 25 jurisdicciones del país exhibieron un incremento mensual en la cantidad de trabajadores registrados. Aproximadamente uno de cada tres nuevos puestos de trabajo se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si se considera además a las provincias de Córdoba y Santa Fe, se explica el 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial.

La expansión mensual de la ocupación durante noviembre resultó impulsada por la mayor actividad en las regiones Centro y Patagonia, al tiempo que el balance fue negativo en las regiones Cuyo y Noroeste Argentino.

En los partidos del Gran Buenos Aires, la cantidad de puestos de trabajo disminuyó 0,8% en relación con octubre, marcando así la primera retracción luego de un semestre de incremento.

Mientras que para los primeros once meses del 2015 la ocupación en el Gran Buenos Aires se ubicaba 10,4% por sobre el volumen registrado en la capital del país, en igual periodo de 2017 esa distancia se redujo a sólo 2,6%.

El salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.818, marcando de esta manera un incremento del 2,4% mensual y del 32,7% interanual.

En las firmas con plantel igual o superior a los 500 empleados, la media salarial de los empleados de esta categoría alcanzó los $26.988, lo que representa un alza del 38,9% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales entre enero y noviembre de 2017, más que duplicó a la verificada en igual período de 2016 (121%).

El avance de las remuneraciones continúa liderado por Córdoba, provincia que registra un incremento del 50,8% interanual en los primeros once meses del año.

El número de empleadores en actividad en la construcción ascendió a 23.436 en diciembre de 2017, creciendo 1,2% interanual, la tasa más elevada desde enero de 2016. En términos absolutos representa la incorporación 276 empleadores en los últimos doce meses.

Las restantes jurisdicciones del país son las que más crecen, con un 2,3% interanual, prácticamente cuadruplicando el incremento del 0,6% evidenciado en las grandes jurisdicciones.