EL GOBIERNO APUNTÓ A LA «TENSIÓN CON LOS PRECIOS» Y ASEGURÓ QUE SE DEBE RESOLVER PARA LOGRAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que busca resolver la «tensión con los precios» y alinear expectativas con el sector privado para lograr la reactivación económica.

«Vivimos en una economía bimonetaria, que es un problema que lleva décadas y no se va a resolver de un día para el otro», reconoció y destacó la «coordinación de mesas» para avanzar en un acuerdo de salarios y precios.

El funcionario nacional apuntó así a «la tensión con los precios» e indicó: «Es un tema que nos interesa muchísimo poder ordenarlo porque una reactivación como la que esperamos, necesita crear empleo».

En declaraciones radiales, Kulfas remarcó que «hay buenas señales» en materia laboral y resaltó la importancia de «que el salario real crezca» por encima del costo de vida.

Afirmó que busca «alinear expectativas» y argumentó que la administración del Frente de Todos no quiere «convalidar expectativas de alta inflación».

«Si todos piensan que la inflación va a estar en torno a 45, 50 por ciento, efectivamente los formadores de precios empiezan a anticiparse y eso termina convalidando la inflación alta», analizó.

Para ello se llevarán a cabo las mesas de coordinación con diversos segmentos y, según manifestó, se «trabajará desde lo macro la estructura de costos de cada sector para evitar que se convaliden».

En ese escenario, confirmó que los próximos encuentros serán con representantes de los rubros de alimentación, construcción y electrónica.

En medio de la aceleración del Índice de Precios al Consumidor, que en diciembre y enero se ubicó en un 4 por ciento, el ministro señaló que los alimentos constituyen «la preocupación central» y «es el sector que ha tenido mayores tensiones en los últimos meses».

«Es central en la canasta básica de consumo de los argentinos», insistió y anticipó que con los empresarios se abordarán cuestiones vinculadas con las «materias primas e insumos», así como también salarios porque «la intención es que le ganen a la inflación».

En cuanto a la construcción, consideró que es un «uno de los principales factores de impulso en la recuperación económica».

«En diciembre el INDEC midió un aumento de 27 por ciento frente a diciembre de 2019, período previo a la pandemia», enfatizó.

De ese modo, sostuvo que es un «factor de dinamismo para toda la actividad económica», por lo que espera que «se consolide».

Al ser consultado sobre el motivo de la reunión con el rubro de la electrónica, Kulfas evaluó que «tiene que ver con mucho de los consumos de los argentinos».

«En pandemia muchos de los productos de la electrónica se han vuelto mas esenciales y encontramos aumentos de precios que no nos parecieron justificados», puntualizó.

«El objetivo central es encontrar soluciones», subrayó el titular de la cartera productiva.