El gobierno de Venezuela está “empeñado” en que las elecciones presidenciales se hagan el 8 de abril, dicen opositores

El gobierno de Venezuela está “empeñado” en que las elecciones presidenciales se hagan el 8 de abril, fecha que la oposición rechaza porque su cercanía “implica que no hay ningún tipo de garantías” para un proceso transparente, afirmó el empresario Jorge Roig, asesor del antichavismo en el proceso de diálogo que las partes mantienen en República Domicana.

La supuesta fecha no fue confirmada oficialmente, pero la relevó Roig, que lamentó que el Ejecutivo de Nicolás Maduro insista con hacer los comicios en apenas 67 días.

“El Gobierno está empeñado en que eso (las elecciones) fuera el 8 de abril, y el 8 de abril no hay ningún tipo de posibilidades de tener las garantías; una cosa va con la otra”, sostuvo el dirigente en una entrevista en la emisora privada Onda.

Roig, ex presidente de Fedecámaras, la principal patronal del país, explicó que la oposición está buscando conseguir en la mesa de diálogo la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían, y varias garantías para la contienda que, por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se hará antes de mayo.

“Lo fundamental, repito, es: no me has dado garantías que son fundamentales para que este proceso sea transparente”, prosiguió el asesor opositor, que reconoció avances “medulares” en la mesa de negociación, que entró en un “período de consultas” hasta la próxima semana.

Los delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron retomar el lunes pasado las conversaciones con el Gobierno en República Dominicana, luego de que la ANC, integrada solo por chavistas, decretase que las presidenciales se harían en el primer cuatrimestre.

El antichavismo rechazó esa decisión y aseguró que volvería a Santo Domingo a protestar y para reclamar de que se postergue la fecha de las presidenciales, que generalmente se hacen a fines de año.

Roig dijo que luego de tres días de reuniones el tema electoral es uno de los principales escollos para un acuerdo definitivo entre las partes, y un punto en el que, afirmó, el Gobierno cedió, avances que consideró “leves”, reportó la agencia EFE.

La MUD mantiene un intenso debate interno acerca de si debe presentarse a esos comicios, y, si lo hace, como debe definir a su candidato, mientras el oficialismo tiene ya resuelto que Maduro busque la reelección.

De hecho, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formalizará hoy, en un plenario nacional, la postulación del mandatario, en un encuentro que realiza en el caraqueño teatro Teresa Carreño, consignó la estatal agencia AVN.

“Vamos a hacer nuestro congreso del partido y estamos llamando a todos los compañeros que forman parte del congreso del partido a una reunión extraordinaria. Punto único a tratar: el tema de la candidatura presidencial que ha comenzado a tomar fuerza en todo el movimiento”, anunció el lunes último el primer vicepresidente partidario, Diosdado Cabello.