El gobierno iraní instó a Corea del Norte a actuar con “precaución” en vísperas de la cumbre con EE.UU

En su rueda de prensa semanal, el portavoz de la cancillería del país persa, Bahra Qasemi, advirtió a los dirigentes de Corea del Norte sobre el “historial de sabotaje y violación de sus compromisos internacionales y bilaterales” de Estados Unidos.

“Especialmente desde que Trump asumió el cargo, Washington ha saboteado los acuerdos internacionales y se ha retirado unilateralmente de ellos”, dijo Qasemi.

El portavoz citó la salida en mayo último de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, informó la agencia de noticias EFE.

“Teherán cree que el Gobierno de Corea del Norte debe actuar con precaución. Somos muy escépticos sobre las intenciones de Estados Unidos”, agregó Quasemi.

Pese a mostrarse “pesimista” antes estas negociaciones, el vocero enfatizó que Irán apoya “la paz y la estabilidad” en la península coreana.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington está “preparado” para ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad que no tienen precedentes en la historia de las negociaciones nucleares entre los dos países.

Sin embargo, el mismo Pompeo expuso recientemente 12 drásticas condiciones a Irán para evitar la reimposición de sanciones tras la salida de Estados Unidos de forma unilateral del pacto nuclear.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 hora local del martes (las 22 de hoy en la Argentina) en el hotel Capella de Singapur, será la primera cita de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.