EL GOBIERNO TOMA 5 MIL MILLONES DE PESOS DE ORGANISMOS CON «EXCEDENTES TRANSITORIOS DE LIQUIDEZ»

El Gobierno oficializó hoy la emisión de una Letra del Tesoro por 5 mil millones de pesos, con vencimiento el 14 de julio próximo, que se colocarán en organismos del Estado Nacional con «excedentes transitorios de liquidez».

La medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La fecha de emisión es este jueves y de vencimiento el 14 de julio de este año (180 días de plazo), y la moneda de emisión, suscripción y pago, pesos.

La amortización será íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos.

La forma de colocación será por suscripción directa a las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos.

En consecuencia, estas Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales. .

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que mediante el decreto 668 del 27 de septiembre de 2019, el ex presidente Mauricio Macri dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional «sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional».

«La emisión de las Letras a ciento 180 días de plazo está contenida dentro del límite que al respecto se establece en el artículo 41 de la ley 27.467» de Presupuesto Nacional 2019, añadió la Casa Rosada.