EL MERCADO MANTUVO PRONÓSTICO DE INFLACIÓN Y ESPERA QUE ESTE AÑO SEA DE 47,5%

Los resultados corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en noviembre elaborado por la autoridad monetaria.

El análisis indicó que los especialistas consultados esperan una inflación de 28,6% para los próximos doce meses y de 19,3% para los próximos 24 meses.

En ese sentido, los participantes de la encuesta proyectan una inflación de 47,5% para 2018; mientras para 2019 la expectativa apunta a un 27,5%.

Con relación al tipo de cambio, las estimaciones descendieron 0,6% al considerar que se ubicará en $39 por dólar en diciembre.

Además, calculan que para fines de 2019 cotizará a $48,50 al retroceder 0,8% frente a la encuesta previa.

El estudio señaló que los analistas esperan una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 que arrojará una caída de 2,4% al igual que el sondeo de octubre.

“Para el primer trimestre del año 2019 los analistas contemplan un crecimiento nulo respecto del cuarto trimestre”, puntualizó el trabajo publicado por la autoridad monetaria.

Los especialistas evaluaron que en el último mes del año la tasa promedio de Leliq en pesos será de 60%, al descender 5% frente al REM de octubre.

En tanto, subrayó que se proyecta “un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa”.

“Los participantes del REM esperan un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero de $356 miles de millones para 2018, prácticamente el mismo valor del relevamiento previo”, resaltó.

A su vez, aseguró que se estima “una reducción del déficit primario para 2019 hasta alcanzar el equilibrio fiscal previsto en la Ley de Presupuesto Nacional”.