El ritmo de la actividad en EE UU se ralentizó a 2,6% interanual

El ritmo de la actividad en Estados Unidos se ralentizó a 2,6% interanual en el último trimestre de 2017, por debajo del 3,2% del período anterior del año pasado, informó hoy el gobierno de ese país.

El dato fue impulsado por el fuerte aumento de 3,8% en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad en Estados Unidos; mientras que la ampliación del déficit comercial fue un freno, ya que las importaciones crecieron el doble que las exportaciones.

La cifra es inferior a las estimaciones de los analistas consultados por la agencia EFE, que habían anticipado 3% de expansión.

Los datos fueron publicados por el Departamento de Comercio y son parte del primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto bruto entre octubre y diciembre pasado en Estados Unidos.

Donald Trump llegó hace un año a la presidencia con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3%, impulsado por un ambicioso plan que supone la mayor reforma fiscal del país en varias décadas e implica recorte de impuestos a las empresas.

La sostenida mejora económica de Estados Unidos, con la tasa de desempleo en mínimos desde hace 18 años en 4,1%, llevó a la Reserva Federal a elevar tres veces en 2017 las tasas de interés, hasta dejarla entre 1,25 % y 1,5 %.