El Senado retomará el próximo martes en comisión el debate sobre reforma laboral

El encuentro fue convocado para el martes a partir de las 15 en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo por el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad.

A la audiencia fueron invitados Drajer Isaías, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa); Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación; y Fernando Avellaneda, miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.

También hablarán Macaerna Sabin Paz, del Cels, y Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de la Pampa.

En la reunión del martes pasado, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había defendido la creación de la AGNET con el argumento de que contribuirá a achicar “la segmentación en el sistema de salud de la Argentina entre la población que posee coberturas formales y quienes no las tienen”.

El funcionario advirtió que un tercio de la población en la Argentina “no tiene cobertura formal” y consideró que “la segmentación que existe” en el país “es inadmisible” por “más federal que sea la Argentina”.

La AGNET deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

De los tres proyectos en los que se dividió la denominada reforma laboral, la creación de la AGNET es el que menos controversia genera entre Cambiemos y la oposición.

Con la exposición del ministro de Salud, quedó abierto el debate sobre las leyes laborales. Los otros dos proyectos que forman parte de la denominada reforma laboral, son el “blanqueo” de trabajadores no registrados y un sistema de pasantías, los cuales no cuentan aún con consenso necesario como para avanzar en la discusión en comisión.