EL SOMU ACORDÓ UNA SUBA SALARIAL DEL 43% EN LA PARITARIA PESQUERA

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordó con las empresas del sector pesquero un incremento salarial del 43%, retroactivo a marzo y por doce meses.

Con esta paritaria, este gremio acumulará un alza salarial del 210% en el último año y medio, informaron fuentes sindicales a la agencia NA.

El acuerdo fue rubricado por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, con representantes legales de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

El incremento salarial regirá entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019 para los marineros de planta de buques pesqueros congeladores langostineros, merluceros y centolleros.

“Queremos agradecer el apoyo de todo el sector y transmitirles que seguimos avanzando en la recomposición salarial sobre los básicos que hace años soportaban el peso de la desidia e indiferencia”, dijo Durdos tras firmar el acuerdo.

El convenio estipula elevar el monto a 11.330 pesos de salario básico y sobre este un incremento del 30% en tres tramos: 12.500 pesos desde abril, 13.500 pesos desde agosto y 14.729 pesos desde diciembre.

Se pactó también una cláusula de revisión, en la que si la inflación anual supera el 30%, las partes se reunirán nuevamente con el fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, se informó.

Además, se acordó un pago compensatorio por la suma de 8.800 pesos, en dos cuotas iguales y consecutivas de 4.400 pesos, cada una junto a las liquidaciones de agosto y septiembre 2019, respectivamente.

Asimismo, las partes resolvieron la actualización de los valores del ítem bodega completa, el cual pasará a liquidarse de la siguiente manera: 50,05 pesos por tonelada para los buques congeladores langostineros y centolleros; y 21,45 pesos por tonelada para los buques congeladores merluceros de hasta 700 toneladas de bodega.

Asimismo, se abonará 14,30 pesos por tonelada para los buques congeladores merluceros superiores a 700 toneladas de bodega.

Dichos conceptos deberán abonarse al finalizar cada marea y en forma conjunta con el resto de los rubros salariales.