EL USO DE CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA LLEGÓ AL 60,7% EN NOVIEMBRE

 La utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera registró en noviembre pasado un promedio del 60,7%, mostrando una baja interanual de 2,6 puntos porcentuales, informó el INDEC.

El indicador mostró también una reducción de 1,4% puntos porcentuales respecto de octubre último, cuando se ubicó en 62,1%.

El informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria había llegado a un promedio del 63,3% en noviembre del año anterior.

El registro del promedio general fue impactado fuertemente por el complejo automotriz, donde la utilización de la capacidad productiva de autos alcanzó solo 38,7% y en el sector de autopartes un 42,3%.

El sector de mejor desempeño productivo fue la refinación de petroleo, que promedió 78,7%, en línea con meses anteriores y un 5,5% por encima de noviembre de 2018.

Le siguió la producción de papel y cartón una utilización de capacidad instalada del 73,6%, y la producción de insumos para la construcción con un 71,1% de promedio, por debajo del 72,7% de dos años atrás.

La producción de tabaco alcanzó un 69,7%, también menor al 74,6% del noviembre anterior, y la elaboración de sustancias y productos químicos llegó al 68,7%.

El sector de alimentos y bebidas registró un nivel de 59,7%, menor al de 2018 de un 63,5%, que se explica por la menor utilización registrada en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas y en la elaboración de productos de confitería.

El bloque de edición e impresión alcanzó un promedio del 59,3%, la producción de caucho y plástico con un 54,7% y la producción textil que alcanzó un 51,4%, por la menor actividad de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.