EMPLEADOS DE COMERCIO PIDEN REABRIR PARITARIAS Y UN AUMENTO DEL 22% RETROACTIVO AL 1 DE DICIEMBRE

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios reclamó reabrir las negociaciones paritarias para acordar un incremento salarial del 22% con retroactividad al 1 de diciembre.

Si bien el pedido de la Federación que preside desde hace tres décadas Armando Cavalieri es para los 500.000 trabajadores afiliados y bajo convenio, el aumento sería para los 1,2 millones de empleados de comercio que hay en la Argentina.

El pedido realizado por Cavalieri fue en el marco de la cláusula de revisión contemplada para enero en la negociación paritaria realizada en mayo último, cuando se acordó un incremento del 30%.

Si bien estaba previsto que las partes se junten en enero en lo que será el nuevo ministerio de Trabajo, Cavalieri pidió anticipar las reuniones dado que la paritaria lo contemplaba si la inflación superaba las previsiones tenidas en cuenta en ese momento, que era del 45 aproximadamente, explicaron fuentes sindicales a NA.

El acuerdo de mayo contaba de una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en cinco cuotas: 4,5%, en mayo-junio; 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020.

A ese pago extraordinario, según el pacto, se sumó un aumento de salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a aplicarse de la siguiente manera: 4,5%, en septiembre-octubre; 4,5%, en noviembre-diciembre; 4,5%, en enero-febrero, y 4,5%, en marzo de 2020.

Ahora, tanto en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esperan los anuncios del nuevo Gobierno en materia de ingresos para darle una respuesta a Cavalieri.

En ambas cámaras consideran que no están en condiciones al menos por ahora de pagar el 22% que la Federación pide de una sola vez con retroactividad a diciembre debido al desplome del consumo interno por la recesión.